MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tribunal indio que el pasado viernes condenó al popular gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh por violación ha detallado este lunes que tendrá que cumplir diez años en prisión, lo que hace temer un nuevo estallido de violencia por las protestas de sus muchos seguidores.
El tribunal especial de Panchkula ha atendido así la petición de la Fiscalía, que había solicitado la pena máxima para Singh por violar a dos de sus seguidoras en su escuela religiosa de la ciudad de Sirsa, un caso que data de 2002, según informa la agencia de noticias ANI.
El pasado viernes, nada más conocerse la condena, se desataron violentas protestas en las que simpatizantes del gurú lanzaron piedras y levantaron barricadas incendiadas y la Policía respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y disparos al aire. Cerca de 40 personas murieron, más 200 resultaron heridas y unas 1.000 fueron detenidas.
El domingo, la localidad de Sirsa, sede de la secta Dera Sacha Sauda que dirige Singh, comenzó a recuperar la normalidad, pero se teme que la entrada en prisión del líder espiritual, prevista para este mismo lunes, reanude la violencia.
Nada más conocerse el detalle del fallo, seguidores del popular gurú han quemado un coche en la localidad de Kotli, cerca de Sirsa. "Estamos investigando pero parece ser obra de los miembros de Dera, que están enfurecidos por la decisión judicial", ha dicho un policía local al 'Times of India'.
Salvo este incidente, la situación permanece en calma, aunque con un amplio despliegue policial en distintos lugares del estado de Haryana, donde se encuentra Sirsa. Para garantizar que sigue así, se ha impuesto un toque de queda que estará vigente entre las 21.00 y las 9.00 (hora local).
"La sentencia debe ser aceptada y la paz debe prevalecer", ha dicho Amarinder Singh, del Gobierno de Punjab. En caso contrario, la Policía tiene orden de disparar "contra cualquiera que inicie una protesta" violenta, ha alertado Ram Niwas, del Gobierno de Haryana, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Gurmeet Ram Rahim es uno de los dos gurús más populares de India, con cientos de miles de seguidores que le consideran una deidad. Se ha convertido en un personaje popular más allá de sus fieles debido a su aspecto, similar al de una estrella del rock. De hecho ha publicado varios vídeos musicales y ha dado conciertos.