Infografía del universo Playmobil
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:30

MADRID, 9 Jun. (EDIZIONES) -

El creador de los Playmobil ha muerto, pero su universo seguirá viviendo. El 3 de junio el mundo del juguete perdía a Horst Brandstätter, el único propietario de la empresa fabricante de los míticas figurillas. Tenía 81 años, 41 más que los Playmobil, nacidos en 1974.

Estas 'personitas' de 7,5 centímetros de alto y que constan de 7 partes individuales son de los juguetes más populares del mundo. La empresa, fundada en Fürth (Baviera) en 1976 originalmente para vender artículos ornamentales y seguros, ingresó el año pasado 595 millones de euros por ventas. La sociedad cuenta con 4.170 empleados.

MÍNIMA CANTIDAD DE PLÁSTICO

Los Playmobil como tales nacieron en 1974, año en que fueron presentados, con gran éxito, en el salón de Núremberg. En parte son hijos de la crisis del petróleo, ya que durante esta crisis económica Brandstätter encargó a su jefe de diseño, Hans Beck, desarrollar un sistema de juego totalmente nuevo, que se pudiera ampliar constantemente. Su requisito era lograr la mayor cantidad de valor de juego en una cantidad mínima de plástico.

Desde aquel año 1974, antes de la era digital y de los videojuegos, algunos números astronómicos atestiguan que Playmobil es un universo en expansión. Se estima que 2,7 mil millones de figuras 'viven' repartidas por las habitaciones infantiles de todo el mundo. Es decir, el equivalente a más de un tercio de la población mundial.

TODAS LAS FIGURAS DARÍAN MÁS DE 3 VUELTAS AL MUNDO

El ritmo de nacimientos de nuevos playmobil es incluso superior al de los humanos. Cada segundo nacen 3,2 nuevas figuras y 2,6 bebés. Si todos los playmobil se cogieran de la mano, darían la vuelta al mundo 3,4 veces. Y nadie podrá decir que todos los playmobil son iguales, pues desde 1974 se han creado 3.995 variantes de figuras.

Los primeros playmobil, los pioneros, fueron un caballero, un obrero y un indio. Solo dos años más tarde, en 1976, nacieron las figuras femeninas: primero enfermeras y doncellas, más tarde también piratas, pilotos y agentes secretos. En 1978 la factoría se echó a la mar e introdujo sus barcos piratas, de los que ha vendido más de 16 millones de unidades.

NIÑOS, BEBÉS Y ANIMALES

En 1981 nacieron los niños-playmobil: son figuras de 3,5 centímetros. Tres años más tarde fueron alumbrados los bebés-playmobil, que debido a su tamaño todavía inferior se convirtieron en víctimas accidentales de las aspiradoras de sus hogares. Tampoco el mundo animal escapa al universo Playmobil: existen 149 especies diferentes y hasta 952 figurillas distintas por colores.