Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 17:53


SILVAN (TURQUÍA), 11 (Reuters/EP)

Al menos diez personas han muerto en el sureste de Turquía desde última hora del martes como consecuencia de una serie de combates entre las fuerzas del Ejército turco y los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Cinco guerrilleros y un militar han fallecido por choques en Silvan, según un comunicado del gobernador provincial. La localidad, la mayor de Diyarbakir, ha sufrido los combates más intensos desde que se reavivó el conflicto en julio y escuelas y negocios de varias zonas han quedado cerrados por precaución.

"Queremos paz y calma, no queremos más enfrentamientos", ha reclamado un vecino de 21 años que no ha querido revelar su identidad. Este residente que "más personas mueran" si las dos partes no ponen fin a la violencia.

Las autoridades han explicado que el objetivo de estas redadas es "neutralizar" a milicianos del PKK que han cavado trincheras, levantado barricadas y colocado explosivos en las calles de Silvan.

Por otra parte, un operario del servicio municipal de limpieza de Dargecit --provincia de Mardin-- ha muerto tras ser alcanzado por los restos de un explosivo activado al paso de un vehículo policial, según fuentes de los servicios de seguridad.

El martes, tres agentes perdieron la vida en Silopi, cerca de las fronteras con Siria e Irak, después de que un grupo de milicianos kurdos abriese fuego contra su vehículo.

El sureste del país se ha visto sacudido por una serie de enfrentamientos entre las fuerzas turcas y los insurgentes kurdos, que han dejado un saldo de cientos de muertos desde la ruptura --el pasado mes de julio-- del alto el fuego alcanzado hace dos años entre el Estado turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK anunció la semana pasada el fin de su alto el fuego unilateral en Turquía, declarado en octubre, achacando la decisión a la "política de guerra y agresión" del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Más noticias

Leer más acerca de: