DIYARBAKIR, 9 May. (Reuters/EP) -
Al menos un soldado turco y nueve miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han muerto tras dos días de enfrentamiento al sureste del país, según ha informado el Ejército este lunes.
Cientos de militares, policías y milicianos han muerto desde que los combates entre PKK y las fuerzas de seguridad se reavivaran en julio, alcanzando sus tasas más mortíferas en dos décadas.
La violencia acabó con un proceso de paz que se presentaba como la mejor oportunidad hasta el momento para resolver los 30 años de conflicto entre el Gobierno y los kurdos, un conflicto que ya se ha cobrado más de 40.000 vidas. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que continuará con las operaciones militares hasta que el PKK se rinda.
El PKK está considerado un grupo terrorista por parte de Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. Los políticos europeos han criticado la duración de los toques de queda absolutos en Turquía, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó una solicitud de una orden judicial que pusiera fin a los toques de queda.