Las jóvenes, que vestían faldas o pantalones cuando fueron arrestadas, son cristianas
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha reclamado este miércoles a las autoridades de Sudán la puesta en libertad de diez mujeres cristianas acusadas de "indumentaria indecente" y que se retiren los cargos presentados en su contra.
Según ha explicado la ONG en un comunicado, las mujeres, estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y los 23 años, fueron detenidas en Jartum cuando vestían pantalones o falda. Todas ellas proceden de las montañas montañas Nuba, una zona de Kordofán del Sur desgarrada por la guerra.
La Policía de Orden Público sudanesa dio el alto a doce de ellas ante la iglesia baptista evangélica, donde habían asistido a una ceremonia el 25 de junio, pero puso en libertad a dos de ellas posteriormente.
Contra las diez restantes se presentaron cargos y está previsto que comparezcan ante un juez la próxima semana. Según Amnistía, si son declaradas culpables, podrían ser condenadas a 40 latigazos cada una. El caso de la estudiante de 17 años ha sido remitido a un Tribunal de Menores, al tratarse de una menor de edad.
"Es indignante que estas mujeres se enfrenten a ser flageladas por el mero hecho de decidir llevar una falda o unos pantalones", ha lamentado la directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, Sarah Jackson.
"El orden público se impone de una forma tremendamente discriminatoria y completamente inadecuada que viola los derechos de las mujeres", ha denunciado, defendiendo que "Sudán debe retirar los cargos y poner a esas mujeres en libertad de inmediato". "El largo del dobladillo no es un delito", ha remachado.
Amnistía también ha reclamado a las autoridades de Sudán que deroguen este "delito" de "indumentaria indecente", dispuesto en el artículo 152 del Código Penal de 1991.