MADRID, 9 Oct. (EDIZIONES) -
El mundo está cambiando constantemente: los países que hoy están a la cabeza de la economía mundial dentro de unos años pueden haber cedido el testigo a otros. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentadas esta semana, permiten hacerse una idea de cuáles van a ser los cambios en el orden internacional en la próxima media década.
En este vaivén los grandes beneficiados son los países del sudeste asiático. El Producto Interior Bruto (PIB) 'per cápita' de los países de esa región del mundo crecerá un 39,8% en los próximos cinco años, según las previsiones del FMI.
Europa del este es otra de las regiones del mundo con más pujanza, con un crecimiento previsto de 35,2%. Europa occidental, por contra, será le región que menos crezca en este indicador, un 14,9%, junto al norte de África, un 16,30%.
Los países que más puestos avanzarán en el ránking mundial de PIB 'per cápita' de aquí a 2021 serán Libia, Georgia, Sudán, Filipinas, Albania, Ucrania, China, Indonesia, Bután y Lituania. Son países, en algunos casos, que parten de posiciones muy bajas y que están experimentando crecimientos muy rápidos.
Frente a ellos, el fondo augura perspectivas negativas para Venezuela, Ecuador, Algeria, Belize, Guinea Ecuatorial, República Checa, Zimbabue, Samoa o Túnez. Todos ellos retrocederán presumiblemente según el FMI en el ranking mundial en la próxima media década.
ESPAÑA PERDERÍA UN PUESTO
España pierde un puesto, del 30 al 31, con un crecimiento previsto del PIB per cápita del 20,6% entre 2016 y 2021. Las previsiones del FMI son más optimistas para España durante la primera parte de esta media década, con crecimientos del PIB per cápita del 3,1% en 2016 y del 2,2% en 2017, frente a aumentos del 1,9% en 2018 y 2019, del 1,8% en 2020 y del 1,6% en 2021.
El 'destino' de España es compartido por otros países europeos, como Asutria, Finlandia, Alemania, Bélgica o Portugal. Todas ellos perderán un puesto en este ranking mundial que tiene en cuenta cómo la riqueza de un país 'per cápita'. Mayor es el retroceso que prevé el fondo para el Reino Unido: tras la votación del 'brexit' el país retrocederá tres puestos, una caída similar a la de Italia o Francia.
Teniendo en cuenta el PIB de los países, el FMI vaticina pocos cambios entre los líderes mundiales. Estados Unidos seguirá siendo la primera economía mundial por volumen de PIB en 2021, seguida de China, Japón y Alemania.
Es a partir del quinto puesto dónde comienzan los cambios. De cumplirse las expectativas del fondo, India superará a Reino Unido, que se queda el sexto, y a Francia, el séptimo, y pasará a ocupar el quinto puesto. Brasil subiría un puesto a costa de Italia que caería al noveno puesto. Canadá mantendría su décimo puesto.