Diez razones por las que es necesario ayudar a Siria

Edificio destruido por un ataque aéreo en la región siria de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS
 
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 8:22

MADRID, 4 Feb. (EDIZIONES) -

   La guerra que vive Siria desde hace casi cinco años ha dejado innumerables cifras que apenas describen la magnitud de una tragedia que afecta no sólo a quienes se han quedado bajo las bombas, sino también a los más de cuatro millones de sirios que han tenido que huir a países vecinos o incluso a Europa.

   Londres reúne este jueves a gobiernos y organizaciones internacionales en una cumbre de donantes que cuenta con el patrocinio de Reino Unido, Kuwait, Noruega y la ONU. El objetivo: recaudar dinero que permita afrontar todo tipo de necesidades. Razones no faltan.

DIEZ MOTIVOS

   1. No existen estimaciones precisas sobre el número de muertos o heridos desde que comenzó el conflicto, aunque Naciones Unidas sitúa los fallecidos por encima de los 250.000. Sin embargo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ya han perdido la vida más de 300.000 personas.

   2. Alrededor de 13,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Siria, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Cuatro de cada cinco sirios sobreviven en la pobreza.

   3. Más de 11 millones de sirios han abandonado sus hogares desde que estalló la guerra, en marzo de 2011. De esta cifra, 6,5 millones corresponden a desplazados internos, mientras que más de 4,5 aluden a los refugiados que se han ido del país.

   4. Naciones Unidas estima que 8,1 millones de niños necesitan asistencia como consecuencia de la guerra siria, de los cuales 2,1 millones se han convertido en refugiados. Los niños representan ya el 36 por ciento de quienes arriesgan sus vidas realizando la peligrosa travesía marítima entre Turquía y Grecia.

Refugiados en el campamento de Zaatari, en Jordani

   5. Unos cuatro millones de niños sirios y de los países de acogida necesitan atención educativa para evitar lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define como una "generación perdida".

   6. La guerra ha destruido el 58 por ciento de los hospitales y el 49 por ciento de los centros de atención primaria han cerrado o no operan en su totalidad, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos cinco años, más de 640 trabajadores sanitarios han muerto víctimas del conflicto.

   7. Las tácticas de los grupos en conflicto se están recrudeciendo hasta el punto de asemejarse a crímenes de guerra o contra la Humanidad. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que unos 4,6 millones de personas viven en 18 zonas asediadas, si bien en algunas localidades como Madaya, Kefraya y Al Foua la situación es extrema y decenas de personas han muerto de inanición.

   8. El invierno ha agravado aún más la situación de millones de personas, tanto en Siria como en los campamentos de refugiados de países como Turquía, Líbano, Irak o Jordania. "Si este invierno se repiten nuestra condiciones del invierno pasado, diría que para mis hijos y para mí es mejor morir", relató recientemente una mujer desplazada en Alepo al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

   9. La resolución política del conflicto no parece cercana, a pesar de los actuales intentos del enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, por juntar a Gobierno y oposición en Ginebra. El último intento de diálogo, emprendido hace dos años, no permitió avanzar hacia una transición.

   10. Sólo las agencias de la ONU necesitan más de 7.700 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) para financiar la respuesta humanitaria relativa a Siria.

Leer más acerca de: