MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez presuntos "terroristas" han muerto en varias operaciones militares desarrolladas entre el viernes y el sábado en el distrito de Waziristán del Norte, en el noroes de Pakistán fronterizo con Afganistán.
Cuatro sospechosos han sido "enviados al infierno" en una operación desarrollada en la noche del viernes y cuatro más han sido "neutralizados con éxito" en la posterior operación de "limpieza", según recoge el diario paquistaní 'Dawn'.
Por otra parte cinco "terroristas" fueron sorprendidos cuando intentaban cruzar la frontera desde Afganistán. "Tras un intenso tiroteo dos terroristas --Hazrat Umer y Rehman Niaz-- también han sido enviados al infierno y tres terroristas más resultaron heridos", han informado las Fuerzas Armadas paquistaníes en un comunicado.
El texto recuerda que Pakistán ha pedido reiteradamente al Gobierno afgano de los talibán que garanticen el control efectivo en su parte de la frontera. "El gobierno interino afgano debería cumplir con sus obligaciones y evitar el uso del suelo afgano para que terriristas perpetren actos de terrorismo contra Pakistán", ha argumentado.
"Las fuerzas de seguridad de Pakistán están decididas a garantizar la seguridad de sus fronteras y eliminar la amenaza del terrorismo en todo el país", ha añadido.
En 2023 se han contabilizado 1.524 muertes violentas y 1.463 heridso en 789 atentados y operaciones antiterroristas, lo que supone un máximo de los seis últimos años.