MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente cubano, Raúl Castro, ha retado a un periodista estadounidense a entregarle una lista con los nombres de los presos políticos que hay en el país, probando de este modo su existencia, para liberarlos "esta noche". En respuesta, diversas organizaciones han difundido ya varias listas de disidentes detenidos en la isla caribeña.
La Fundación Nacional Cubano-Estadounidense ha proporcionado "una lista verificada de 47 presos políticos". "Esperamos que sean liberados, incondicionalmente, esta misma noche", ha dicho en un breve comunicado publicado en su página web.
Por su parte, 'Capitol Hill Cubans', que ha recogido la lista elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba antes de las detenciones del fin de semana, ha esbozado lo que debería ser la conversación entre Obama y Castro durante su cena de Estado.
"Debería tomarle la palabra, entregarle la lista y decirle: 'sobre los nombres que mencionaste (...) se reunirán esta noche con sus familias ¿no es así?", ha propuesto el medio comunicación dirigido a los cubanos en Estados Unidos.
Además, numerosos activistas y opositores cubanos han difundido a través de las redes sociales las listas ya conocidas de grupos disidentes como la UNPACU.
"¿QUÉ PRESOS POLÍTICOS?"
Castro y Obama han dado una rueda de prensa conjunta al término de su reunión de este lunes en La Habana y, en el turno de preguntas, han sido preguntados en varias ocasiones sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.
Un periodista estadounidense ha preguntado a Castro por la existencia de presos políticos y éste ha respondido de forma contundente: "¿Qué presos políticos?". "Dame la lista ahora mismo para soltarlos", ha instado. "Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos", ha prometido.
El líder comunista ha considerado que "no es correcto" preguntar por los "presos políticos" y ha defendido el respeto a las libertades y los derechos fundamentales en Cuba. "¿Cuántos países cumplen los 61 Derechos Humanos?", ha planteado, para acto seguido contestar que "ninguno".
Cuba, ha explicado, "cumple 47". "Habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos", ha añadido, en un alegato en el que ha llamado a "no politizar el tema de los Derechos Humanos". En este sentido, ha expuesto el acceso a la sanidad o a la educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres como ejemplo del progreso cubano.