Dijsselbloem asegura que la probabilidad de que Wilders gobierne en Países Bajos "es muy pequeña"

Geert Wilders
LAZLO BALOGH/REUTERS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 18:05

AMSTERDAM 24 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas neerlandés, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este martes que las posibilidades de que el líder del movimiento de extrema derecha Geert Wilders forme parte del Gobierno después de las elecciones de marzo es "muy pequeña".

Dijsselbloem, en una entrevista con la cadena de televisión neerlandesa RTLZ, ha dicho este martes que es muy poco probable que Wilders consiga formar parte de un Gobierno de coalición tras las elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que el actual primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se ha negado públicamente a compartir el poder con Wilders, que quiere que el país deje la Unión Europea y cierre sus fronteras a toda la comunidad musulmana.

Wilder se encuentra al frente de la inmensa mayoría de las encuestas de cara a los próximos comicios, que tendrán lugar el próximo 15 de marzo. No obstante, según los sondeos, es muy poco probable que el polémico líder de Partido de la Libertad gane los votos necesarios para gobernar en solitario. La mayor parte del resto de partidos, incluido el Partido Liberal de Rutte, se han manifestado en contra de las políticas de Wilders.

De acuerdo con el sistema político neerlandés, los partidos suelen formar coaliciones para gobernar en mayoría en el Parlamento, que cuenta con 150 escaños. No obstante, el panorama político en el país se ha vuelto tan fragmentado que este año podría ser una de las primeras ocasiones en las que los distintos partidos encuentren serias dificultades para llegar a acuerdos y formar una coalición estable.

Un total de 81 partidos políticos se han registrado para participar en las elecciones de marzo, aunque se espera que el número de opciones políticas al final de la carrera sea mucho menor, ya que la mayor parte de los candidatos tienden a rendirse a medida que se va acercando el día de las elecciones.