BRUSELAS 16 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este miércoles que las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para la salida de Londres del bloque comunitario son "enormemente complejas" y que tardarán "mucho más de dos años".
"Las negociaciones son enormemente complejas. Va a tardar mucho más de dos años", ha expresado el holandés en una conferencia organizada por el banco UBS en la capital de Reino Unido.
Además, el socialdemócrata ha afirmado que tanto los políticos como la población, los inversores o los banqueros viven "tiempos inciertos" y que, desde la victoria del 'Brexit' en el referéndum de junio, "Reino Unido y el continente se han mirado mutuamente con cierta desconfianza".
"Lamento mucho el resultado del referéndum, pero tenemos que respetarlo y aceptar la elección de la sociedad británica", ha subrayado Dijsselbloem. A su juicio, la situación es doblemente negativa y es importante gestionarla "de la mejor manera posible".
En este este sentido, el ministro holandés ha pedido una nueva relación que aclare "cómo el Gobierno británico ve su propio papel en Europa en el futuro" y cómo proceder en cuestiones comerciales e internacionales. Además, insta a que esta relación "limite el daño económico" para ambas partes.
Asimismo, con respecto al auge en Países Bajos de la formación ultraderechista y euroescéptica PVV, liderada por Geert Wilders, y a su postura contra la UE, Dijsselbloem ha asegurado que la legislación de su país no permitirá un referéndum sobre la pertenencia al club europeo.
En cualquier caso, Dijsselbloem ha garantizado que, a pesar de la incertidumbre, la UE abordará el futuro con una posición "sólida", puesto que "la economía de la eurozona está ahora "en una mejor forma" y aún "debe mejorar".
"Desde la crisis, hemos dado pasos importantes para asegurar la recuperación. Estamos mejor preparados para posibles shocks en el futuro", ha reivindicado.