BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este lunes que la presidencia del Eurogrupo, cargo que ostenta en la actualidad, es un responsabilidad "importante" de la que no quiere huir, la mismo tiempo que ha recordado que fue elegido para asumirla por el resto de ministros de la eurozona y no por los votantes holandeses.
"Creo que es una responsabilidad importante de la que no quiero huir. Lo haré, por supuesto, cuando llegue el momento, como todos hacemos en un punto. Pero es demasiado pronto para saber cuándo será ese momento y si será antes de enero", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro.
Dijsselbloem ha sido preguntado por su interés para finalizar el mandato, que finaliza en enero de 2018 y ha contestado recordando que fueron el resto de ministros los que le eligieron como presidente del Eurogrupo, y no los votantes holandeses.
El partido laborista PVDA al que pertenece Dijsselbloem logró apenas nueves escaños en las elecciones celebradas la semana pasada en Países Bajos y se situó como séptima fuerza en votos, pese a haber sumado 38 escaños en la legislación anterior.
El nuevo escenario político en Países Bajos abre las puertas a otros candidatos a la presidencia de la formación de ministros de Finanzas de la zona euro, como el español Luis De Guindos, que fue derrotado por Dijsselbloem en julio de 2015, cuando se renovó el mandato del socialdemócrata holandés.
Así, el ministro de Finanzas holandés, ahora en funciones, ha instado a ser "realistas" y ha señalado que las oportunidades de que su formación sea parte de un futuro gobierno de coalición son "extremadamente estrechas", por lo que su mandato a cargo de un ministerio en Países Bajos está "llegando a su fin".
En este sentido, ha insistido en que corresponde al Eurogrupo decidir qué hacer si se forma gobierno en Países Bajos antes de que finalice su mandato. "Lo que debería pasar en ese momento no me corresponde, corresponde a los miembros del Eurogrupo", ha insistido.
Con respecto al futuro de la gobernanza de la unión monetaria, y la posible creación de un ministro de Finanzas de la zona euro, Dijssebloem ha instado a esperar a las propuestas que la Comisión Europea elaborará y a la decisión que tomen sobre esta cuestión los líderes de los gobiernos europeos.