AMSTERDAM, 21 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este viernes a Grecia que convoque elecciones lo más pronto posible para evitar retrasos en la aplicación del tercer paquete de rescate financiero concedido a Atenas.
"Espero que actúen lo más rápido posible para que se invierta la menor cantidad de tiempo", ha declarado a la prensa en La Haya. "Creo que la intención del primer ministro Alexis Tsipras es lograr un gobierno más estable", ha añadido.
Tsipras presentó este jueves su dimisión tras perder en la práctica la mayoría parlamentaria debido al rechazo del ala izquierdista de su partido al rescate. Precisamente, este mismo viernes, este bloque ha anunciado su salida de Syriza y la formación de un nuevo partido.
La intención de Tsipras es que se celebren elecciones anticipadas, tal como manifestó en su discurso del jueves, pero la Constitución estipula que dado que su mandato ha durado menos de un año el presidente encargue al segundo partido más votado que intente formar gobierno.
El líder de Nueva Democracia, Vangelos Meimarakis, ha recibido este viernes este encargo y tiene tres días para tratar de encontrar posibles socios de coalición, algo que parece complicado dada la actual composición del Parlamento.
Vencido ese plazo, el presidente del país debería encargar la formación de gobierno a la tercera fuerza más votada, que desde hoy sería Unidad Popular, el partido escindido de Syriza, ya que está compuesto por al menos 25 diputados.