PRAGA, 29 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno checo, encabezado por el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, ha presentado este miércoles su dimisión, lo que allana el camino para que el millonario Andrej Babis, cuyo partido se impuso en las elecciones de octubre, tome posesión antes del próximo Consejo europeo de diciembre.
"El Gobierno ha aprobado su dimisión, que será entregada hoy al presidente", ha anunciado Sobotka tras la reunión de los ministros. El Ejecutivo de coalición ha sido el primero en 15 años que completa un mandato completo, durante el cual el desempleo ha caído a niveles mínimos y la economía se ha consolidado.
Los votantes optaron en octubre por castigar a los partidos tradicionales y conceder la victoria a ANO, un partido que ha formado parte del Gobierno saliente y durante la campaña prometió combatir la corrupción y mejorar la eficacia de las empresas públicas.
La formación de Babis no ha logrado convencer a ninguno de los otro ocho partidos con representación parlamentaria para que se sumen a una coalición, por lo que ha optado por gobernar en minoría. La designación formal previsiblemente se producirá el 13 de diciembre, un día antes de la cumbre de líderes en Bruselas.
Sobre Babis, la segunda mayor fortuna de República Checa, pesa una investigación por la presunta recepción ilegal de ayudas de la UE valoradas en 2 millones de euros. El futuro primer ministro, que como diputado es inmune a posibles procesamientos, niega cualquier irregularidad.