LONDRES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Laborista de Reino Unido, Frank Field, ha anunciado este jueves su dimisión denunciando que la formación opositora se ha convertido en "una fuerza antisemita", en el marco de la polémica por el liderazgo que Jeremy Corbyn ha ejercido en este sentido.
Field, un veterano de Westminster y del laborismo, ha enviado una carta a su jefe en el Parlamento, Nick Brown, para informarle de que renuncia al cargo de coordinador y que continuará como diputado independiente, aunque seguirá como miembro del partido.
El Partido Laborista "se ha convertido en una fuerza del antisemitismo en la política británica". "Reino Unido luchó en la Segunda Guerra Mundial para erradicar esta visión de nuestra política, pero este esfuerzo sobrehumano y su éxito están ahora bajo un gran ataque interno", ha escrito.
Field ha señalado directamente a Corbyn, a quien ha acusado de "no hacer nada sustantivo para abordar esta erosión de los valores nucleares" del Partido Laborista. "Me entristece que cada vez se nos vea más como un partido racista", ha confesado, según informa la cadena pública BBC.
En general, se queja de que "la cultura de intolerancia, intimidación y bajeza es algo manifiesto en mi propia circunscripción laborista". Field perdió una cuestión de confianza el pasado mes de julio entre sus propios colegas por alinearse con el Gobierno conservador de Theresa May en varias votaciones sobre el Brexit.
El partido opositor ha sido criticado durante los últimos años debido a los comentarios realizados por miembros y diputados, que habrían pronunciado palabras antisemitas. El propio Corbyn se ha encontrado en el centro de las críticas debido a un comentario realizado en 2012, en el que defendía un mural que muchos han tildado de antisemita.
En 2016, Corbyn anunció la creación de una comisión de investigación independiente para escrutar los comportamientos antisemitas detectados en militantes laboristas. La polémica sacudió entonces al partido pocos días antes de las cruciales elecciones locales del 5 de mayo.