PARÍS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Patrick Stefanini, el director de la campaña electoral del candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, ha presentado este viernes su dimisión por razones "personales", "políticas" y "morales", en medio del escándalo por la contratación ficticia de la mujer de Fillon.
'Le Journal du Dimanche' ha publicado la carta de dimisión de Stefanini, aunque no se hará oficial hasta el domingo para ayudar al equipo de Fillon a preparar la gran movilización de apoyo al aspirante de Los Republicanos al Elíseo que tendrá lugar en Trocadéro.
Según esta misiva, Stefanini ha decidido abandonar a Fillon después de que él y su mujer hayan sido citados esta semana por un juzgado de instrucción para declarar por su posible imputación en el marco de la investigación sobre los empleos ficticios.
Stefanini ha admitido que se cuestiona "si un responsable político puede pedir el voto mientras es investigado" por corrupción, evidenciando así su posición "personal" y "moral", a la que ha añadido una "política": "en este momento todavía puede ganar las elecciones presidenciales", pero no sin un director de campaña que crea en él.
La campaña de Fillon ya ha emitido un comunicado en el que anuncia que Vincent Chriqui asumirá las funciones de Stefanini el próximo lunes. Se trata de una persona muy cercana al líder conservador, para quien ya trabajó en 2002 como asesor presupuestario.
La salida de Stefanini, que es "irrevocable" --según ha contado a 'Liberation'-- supone un nuevo revés para Fillon, que este mismo viernes ha perdido también a Thierry Solere, su portavoz en la campaña electoral. "He decidido poner fin a mis funciones", ha anunciado en Twitter.
SANGRÍA DE APOYOS
Estas importantes bajas han aumentado la sangría de apoyos a Fillon, que ha continuado en las últimas horas. El presidente de la Unión de Demócratas Independientes (UDI), Jean-Christophe Lagarde, ha retirado su respaldo a Fillon y ha urgido a Los Republicanos a buscar un nuevo candidato.
Ya son muchos los que señalan a Alain Juppé, que fue derrotado por Fillon en la segunda vuelta de las primarias conservadoras. Así, para Burno Le Maire, que participó en esta competición interna, "la solución" pasa por la renuncia de Fillon a favor de Juppé, "el candidato natural".
El centrista François Bayrou, por su parte, ha aclarado que, incluso en el caso de que Fillon se aparte de la carrera por el Elíseo, mantendrá su alianza con el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, bien posicionado en los sondeos.
"RESISTID"
Entretanto, Fillon ha llamado a sus simpatizantes a "resistir" y a evidenciar su tirón popular en la cita del domingo. "No dejéis que nadie nos robe esta oportunidad. Os pido que resistáis", ha dicho en un vídeo difundido por Twitter.
Según la prensa gala, Penelope Fillon ganó 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si Penelope realmente realizó ese trabajo de asesora.
Además de los empleos de la mujer de Fillon, también están siendo investigados los trabajos asignados como asesores a los dos hijos del matrimonio.
Fillon mantiene que no ha cometido ninguna ilegalidad y ha denunciado que se siente víctima de un "asesinato político" para que ponga fin a su candidatura al Elíseo, al tiempo que ha subrayado que dejará clara toda "la verdad" cuando comparezca ante el juez el 15 de marzo.