Publicado: jueves, 1 febrero 2018 19:22


VIENA, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Un líder regional del Partido Libertad (FPO), principal exponente de la ultraderecha en Austria, ha presentado este jueves su dimisión por su vinculación con la fraternidad Germania zu Wiener Neustadt, acusada de neonazi tras difundir un libro de canciones antisemitas.

Udo Landbauer, principal candidato del FPO en la provincia de Bajo Austria, dejó de pertenecer a la fraternidad poco después de que se revelara el contenido de las canciones, pero había evitado ceder ante la presión ejercida por diversas organizaciones y agrupaciones políticas, incluido el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen.

Finalmente, Landbauer ha decidido este jueves abandonar todos sus cargos políticos, según una portavoz de la formación en Bajo Austria, que de esta forma ha confirmado una información adelantada inicialmente por la agencia de noticias austriaca APA.

La Fiscalía de la localidad de Wiener Neustadt ha abierto una investigación contra cuatro personas por su presunta ofensa relacionada con el nazismo y el canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha admitido que el Gobierno estudia ilegalizar la fraternidad.

Las fraternidades conservadoras en Austria a veces contemplan ideas cercanas al nazismo, como el concepto de expandir Alemania para incluir a Austria. Cerca del 40 por ciento de los miembros del FPO en el Parlamento, así como varios ministros, forman parte de estas organizaciones, según la principal organización judía del país, IKG.

Más noticias

Leer más acerca de: