Dimite el embajador turco en la UNESCO para llamar la atención sobre el patrimonio dañado

Destrucción en el distrito de Sur (Turquía)
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 17:03


ESTAMBUL, 26 May. (Reuters/EP) -

El embajador turco de buena voluntad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Zulfu Livaneli, ha dimitido este jueves en señal de protesta porque considera que la ONU ha ignorado la destrucción del patrimonio turco por los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes kurdos.

"Mientras la demolición de la historia tiene lugar en Sur, la hipocresía domina la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul", ha dicho Livaneli, novelista, cineasta, compositor y cantante que desde 1996 se encargaba de representar a Turquía en la agencia cultural de la ONU.

Livaneli ha rechazado "los pontificados sobre la paz" al mismo tiempo que "impera el silencio acerca de estas violaciones" en Sur. "Es una contradicción fundamental de los ideales de la UNESCO, ha lamentado el artista turco.

Sur es un distrito de la ciudad de Diyarbakir con murallas romanas, iglesias, sinagogas y mezquitas que sufre desde hace un año los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La zona permanece sitiada prácticamente desde final del año pasado y muchos de los monumentos han quedado reducidos a cenizas. Las autoridades turcas han prometido reconstruir Sur para dar cuenta de su relevancia histórica.