MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de República del Congo, Clément Mouamba, ha presentado su dimisión y la de todo su Gobierno a raíz de la reelección del presidente, Denis Sassou Nguesso en las elecciones celebradas el 21 de marzo, con el objetivo de que el mandatario nombre a su sucesor.
"A raíz de las elecciones presidenciales de marzo y la investidura del presidente, el jefe de Estado, el 16 de abril de 2021, el primer ministro, Clément Mouamba, ha presentado (...) su dimisión y la de su Gobierno al presidente", ha indicado el director de la oficina de Presidencia, Florent Ntsiba.
Así, ha resaltado que "la dimisión ha sido aceptada por el presidente, que ha dado las gracias a la totalidad de los ministros por el trabajo realizado durante cinco años de colaboración, de 2016 a 2021, para realizar el proyecto de sociedad 'La marcha hacia el desarrollo, juntos llegaremos más lejos'".
"El primer ministro ha mostrado su gratitud al jefe de Estado por la confianza de la que ha disfrutado durante el ejercicio de sus funciones y ha dicho que queda a disposición del presidente", ha resaltado Ntsiba en su comunicado.
Por último, ha destacado que Sassou Nguesso "pide a los miembros del Gobierno que sigan llevando a cabo las tareas diarias hasta la puesta en marcha del próximo equipo de gobierno", tal y como ha recogido el diario congoleño 'Les Echos du Congo Brazzaville'.
Sassou Nguesso se hizo con la victoria tras recabar el 88,4 por ciento de los votos, según los resultados ratificados por el Tribunal Constitucional, que rechazó las apelaciones presentadas por la oposición después de los comicios, marcados por la muerte por coronavirus del principal rival del mandatario un día después de la votación.
En segundo lugar figura Guy-Brice Parfait Kolélas, fallecido por coronavirus, con un 7,76 por ciento, mientras que Mathias Dzon obtuvo un 1,92 por ciento de los votos. Por debajo del uno por ciento están Kignoumbi Kiamboungou y Dave Uphrem Mafoula.
El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.
Estaba previsto que el presidente obtuviera cómodamente la reelección, dado que el principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), anunció que boicotearía la votación, lo que allanó su camino hacia la victoria.