MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha presentado su dimisión en bloque al presidente de país, Teodoro Obiang Nguema, tras la celebración de las últimas elecciones presidenciales, legislativas y municipales, en las que tanto el mandatario como su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PGDE), se hicieron con una aplastante victoria, en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
El portavoz del Ejecutivo y ministro de Información ecuatoguineano, Virgilio Seriche Riloha, ha confirmado que la decisión ha sido adoptada durante la primera reunión del Consejo de Ministros en 2023, que ha tenido como asunto principal la dimisión del primer ministro, Francisco Pascual Obama Asué, y el resto del Gobierno, tal y como ha recogido la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
El Consejo de Ministros ha estado encabezado por el propio Obiang y ha contado con la presencia del vicepresidente, los tres vice primeros ministros y la totalidad de los ministros. El presidente ha detallado que la dimisión va en línea con la legislación vigente, mientras que el primer ministro ha ensalzado el proceso electoral. "Acabamos de concluir unos comicios libres, democráticos y transparentes en los cuales, la voluntad popular se ha expresado de forma clara y libre", ha sostenido.
Obama Asué ha expresado además su gratitud y reconocimiento a Obiang por nombrarle para el cargo y ha resaltado que "coordinar la acción del gobierno es una tarea inmensa y muy difícil, que comprende la gran responsabilidad que exige servir al Estado". "Sí, servir al Estado a este nivel es un honor singular. Por ello, hemos dado lo mejor de nosotros mismos, sin ninguna restricción", ha sostenido el primer ministro, quien ha sido igualmente felicitado, junto al resto de su Gobierno, por el presidente ecuatoguineano.
Según el escrutinio, Obiang se impuso en las presidenciales con el 94, 9 por ciento de las papeletas, por delante de Andrés Esono, de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS); y de Buenaventura Monsuy, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD). Además, el PDGE se hizo con todos los escaños en juego: los 100 de la Cámara de los Diputados, los 55 electos del Senado --que cuenta con 70 asientos, si bien 15 son nombrados directamente por el presidente- y los 588 de las elecciones municipales, según los datos de la comisión electoral.
Tras el anuncio, el CPDS anunció que rechazaba los resultados de las elecciones del 20 de noviembre por considerarlas "fraudulentas, antidemocráticas e injustas" y reclamó que sean "anulados". "Las elecciones del 20 de noviembre han sido un auténtico golpe de Estado electoral, dado por un jefe de Estado que accedió al poder mediante un golpe de palacio y está dispuesto a permanecer en él contra la voluntad popular", dijo el partido.
Obiang, de 80 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, encabeza Guinea Ecuatorial desde la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país tras la independencia de España. A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión 'dinástica' que derive en el ascenso de su hijo 'Teodorín', vicepresidente desde 2016.