MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la comisión electoral de Bangladesh, Kazi Habilul Awal, ha presentado este jueves su dimisión a pesar de negar insistentemente cualquier tipo de injerencia en los comicios celebrados el pasado mes de enero y que dieron una victoria aplastante a la ex primera ministra Sheij Hasina, huida del país tras una fuerte ola de protestas.
Junto a él han presentado también su renuncia otros cuatro miembros de la comisión, cuyas dimisiones tienen que ser aceptadas por el presidente del país, Mohamed Shahabudín. Todos ellos han alegado como motivo la salida del cargo de la propia Hasina y la trascendencia de las manifestaciones contra el Gobierno.
Se trata de los pocos altos cargos que quedan en el país nombrados por el Gobierno anterior. Previamente, los magistrados del Supremo y el gobernador del Banco Central presentaron también sus respectivas dimisiones. En el caso de Awal, fue nombrado para el cargo en febrero de 2022 para un mandato de cinco años.
Las protestas comenzaron a principios de verano en varias universidades, con estudiantes exigiendo una reforma del sistema de cuotas para los empleos públicos, los cuales en más de la mitad están reservados para grupos específicos --entre ellos los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia, mujeres, habitantes de distritos empobrecidos, minorías étnicas y personas con discapacidad--.
Estas manifestaciones escalaron rápidamente y provocaron disturbios y enfrentamientos en varios puntos del país hasta desembocar finalmente en la salida de Hasina del poder, que ha asegurado que volverá al país una vez se celebren elecciones.