El presidente francés designa a François Lecointre para ocupar el cargo
PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Pierre de Villiers, ha anunciado este miércoles su dimisión, después de haber expresado su desacuerdo con los recortes previstos por el presidente, Emmanuel Macron, en el estamento militar.
En un comunicado remitido a la agencia AFP, De Villiers ha explicado que considera que "no está en medida de garantizar la perennidad del modelo de Ejército en el que cree para garantizar la protección de Francia y los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país".
Por ello, ha añadido, ha asumido su responsabilidad y ha decidido presentar a Macron su renuncia, quien la ha aceptado después de haberle ratificado recientemente en el cargo pese a sus críticas al presupuesto previsto por el mandatario para el Ejército.
De Villiers había expresado su malestar con la intención de Macron de reducir en 850 millones de euros el presupuesto del Ejército para este año durante una reunión a puerta cerrada de la comisión de Defensa de la Asamblea, considerando que era "insostenible".
Macron le había llamado al orden, aunque sin citarle expresamente, en plenos actos del 14 de julio, Día Nacional en Francia, considerando que era "indigno" el que se hubiera abierto un debate público sobre el presupuesto militar.
Así las cosas, el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, había señalado este lunes que Macron y De Villiers iban a encontrar "una solución juntos" a la polémica. El general De Villiers "es un militar y conoce bien el sentido de la autoridad", había defendido el portavoz, justificando el "llamamiento al orden" del presidente.
Según ha resaltado en declaraciones a 'Le Monde' el historiador y experto en defensa Philippe Vial, "ningún jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha sido empujado a dimitir" desde que el cargo quedó bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa en 1962. Hasta ahora, ha precisado, solo habían dimitido los jefes del Estado Mayor de alguno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.
FRANÇOIS LECOINTRE TOMA EL TESTIGO
Macron ha nombrado rápidamente al sucesor de De Villiers. Según ha anunciado el Ejecutivo en un comunicado, éste será el general del Ejército François Lecointre, quien asumirá el cargo a partir de este jueves, fecha en la que será efectiva la dimisión del actual jefe del Estado Mayor.
Lecointre era hasta ahora jefe del gabinete militar del nuevo primer ministro, Edouard Philippe, y ha servido en Ruanda durante el genocidio que sufrió el país en 1994 y en la guerra en la antigua Yugoslavia. Según los medios franceses, en septiembre de 2016 fue nombrado jefe del gabinete militar del entonces primer ministro, Manuel Valls, cargo en el que le mantuvieron sus sucesores, Bernard Cazeneuve y Philippe.
En la rueda de prensa al término del consejo de ministros, el portavoz del Gobierno ha destacado la "sólida experiencia", elogiando particularmente su "experiencia de combate", "evidentemente algo que en el periodo actual es especialmente importante para nosotros".
Además, Castaner ha puesto en valor que "es un general joven, cuya acción podrá inscribirse justamente en la duración, algo importante en un momento en que vamos a actualizar la ley de programación militar". Dicha ley, ha indicado, será discutida y votada en 2018 "para guiar a las Fuerzas Armadas en los próximos años". Dada su edad, 55 años, Lecointre "podrá acompañar el gran proyecto que vamos a llevar a cabo en nuestro Ejército", ha insistido.