MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Kim Dae Ki, jefe de Gabinete del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha presentado este jueves su sorpresiva dimisión, por lo que el actual director de política nacional, Lee Kwan Sup, pasará a ocupar su cargo a partir del próximo 1 de enero, según han informado las autoridades surcoreanas.
Su renuncia al cargo ha tenido lugar de forma inesperada dado que su sucesor, Lee, tan solo llevaba un mes en su puesto actual. Mientras tanto, el presidente surcoreano ha indicado que el viceministro de Exteriores Chang Ho Jin será su nuevo asesor en materia de seguridad nacional.
Kim, sin embargo, figuraba como jefe de Gabinete desde mayo del año pasado, cuando Yoon juró el cargo como presidente del país, según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Ahora, ha señalado que "es el momento de irse", si bien no ha dado más detalles sobre su salida. Sung Tae Yoon será quien ocupe el cargo de Lee al frente de la política nacional.
La medida llega pocos días después de que el presidente anunciara una serie de cambios en el seno del Gobierno, entre ellos el nombramiento de cuatro nuevos viceministros del Gabinete.