MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Seguridad e Información (SIS) de Moldavia, Alexander Esaulenko, ha entregado este lunes su dimisión al presidente del Parlamento moldavo, Igor Grosu.
"De acuerdo con el artículo 12 de la ley que regula el Servicio de Seguridad e Información de Moldavia sobre el estatus de los funcionarios del servicio público, pido ser relevado como director del servicio", ha señalado en su carta de renuncia, en la que ha alegado motivos personales.
Su renuncia será tenida en consideración durante la próxima sesión plenaria del Parlamento, según informaciones del diario 'Komsomolskaya Pravda v Moldove'. Bajo su liderazgo, que comenzó en junio de 2019, el Servicio de Seguridad se ha visto en el centro de varios escándalos, como el secuestro del exjuez Mikola Chaus.
Además, diputados moldavos han acusado al servicio de "hacer negocios" con los servicios especiales de otros países y permitir a sus miembros "trabajar libremente en el territorio moldavo y monitorizar a altos cargos o políticos". Esto llevó a algunos diputados a solicitar la dimisión de Esaulenko en junio de 2021.