MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El máximo responsable de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán, Rahmatulá Nabil, ha presentado este jueves su dimisión tras haber realizado unas declaraciones en las que criticaba al presidente, Ashraf Ghani, por su acercamiento a Pakistán, tras la visita de éste al país vecino.
El presidente ha aceptado la dimisión si bien, en un comunicado, ha explicado que no estaba pensando en "cambios en la dirección de la institución de seguridad en este momento, ya que el país está en guerra". "La renuncia ha sido aprobada para honrar la petición de Nabil", ha precisado.
A última hora del miércoles, Nabil había publicado un mensaje en su perfil oficial de Facebook criticando el acercamiento entre Ghani y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, con el que se había reunido en Islamabad y con el que había acordado la reanudación de las conversaciones de paz con los talibán.
El jefe de los servicios de Inteligencia lamentaba que mientras Ghani era recibido con honores en Pakistán, civiles inocentes afganos morían en el ataque talibán contra el aeropuerto de Kandahar o contra un distrito de Helmand, entre otros. Asimismo, ponía en tela de juicio la creciente interferencia de Pakistán en los asuntos internos de Afganistán.
En su carta de renuncia, publicada por los medios locales, Nabil insiste en sus críticas hacia Ghani. "Desgraciadamente, en los últimos meses, el entorno de trabajo se volvió un poco difícil para mí, ya que no compartía los puntos de vista sobre determinadas políticas, lo que también minó el entorno de confianza en mi área de trabajo", ha explicado.
Asimismo, ha denunciado que sufrió una "presión limitada por parte de su eminencia (Ghani)" así como "peticiones persistentes de que presentara mi dimisión, lo que probablemente me impidió continuar mi trabajo".
Por otra parte, ha subrayado que "pese a las claras intervenciones de un cierto número de países hostiles, especialmente Pakistán, en los asuntos internos de Afganistán que llevaron a un aumento de las amenazas de seguridad, hemos conseguido realizar grandes logros, pero la preservación de estos logros requiere el trabajo duro del Gobierno", ha añadido.