EULEX y el Servicio diplomático europeo aseguran que aplican "tolerancia cero" e insisten en que se investigan "todas" las alegaciones
BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez británico Malcolm Simmons, miembro de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) que denunció varios casos de corrupción y a su vez estaba siendo investigado por alegaciones "graves" de interferencias en procesos judiciales, ha presentado su dimisión.
La misión de la UE ha asegurado que el magistrado británico ha sido objeto de una serie de investigaciones "independientes" en el último año por "alegaciones graves contra él" que se encuentran en diferentes fases, a cargo de un antiguo juez del Tribunal de Justicia de la UE. "Algunas han sido remitidas a la Junta Disciplinaria y están pendientes de decisión. El resto está en marcha", ha precisado EULEX en un comunicado.
El magistrado británico, ha explicado una fuente europea, fue relegado del puesto de presidente de los jueces de EULEX por sospechas "fundadas" sobre su presunta "interferencia" en casos judiciales y solo "después" denunció casos de corrupción en la misión. "Estas denuncias están siendo investigadas. Pero el juez rechaza cooperar en la investigación", ha precisado la fuente.
"Todas las alegaciones recientemente expresadas por el señor Simmons están siendo tratadas con la misma seriedad y han resultado en la apertura de una investigación, que se está llevando a cabo en la misma manera, que las abiertas contra él", ha precisado EULEX en un comunicado, en el que lamenta que el magistrado británico no ha remitido "todas las pruebas" que le ha solicitado la operación para sustanciar sus denuncias.
"La UE y EULEX operan una política de tolerancia cero respecto a las alegaciones de comportamiento inapropiado y todos los miembros de la misión son responsables de sus acciones", han asegurado tanto la misión como la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.
La misión ha dejado claro que "no prejuzga el resultado de las investigaciones en marcha", cuyos resultados se harán públicos "sean sea apropiado".
"Todas las alegaciones son investigadas y referidas a la Junta Disciplinaria según sea apropiado" en línea con el Código de Conducta aplicado a las operaciones de la UE de 2016, ha agregado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, que también ha evitado pronunciarse sobre denuncias "que están siendo investigadas".
El magistrado británico ha confirmado su dimisión tras denunciar "varios casos de corrupción en el seno de la misión en las últimas semanas", en una entrevista al diario 'Le Monde'.
"EULEX no es una misión que busque promover el Estado de Derecho. Es una misión política", ha denunciado el magistrado británico, que ha asegurado que la misión europea quería "hacer caer a una parte de la clase política kosovar, como Fatmir Limaj", excomandante de la guerrilla UCK, acusado de crímenes de guerra, antes de las elecciones.