MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Recursos Hídricos de Ghana, Cecilia Abena Dapaah, ha dimitido este sábado después de que dos ex empleadas del hogar declararan el viernes en los tribunales acusadas de haber robado dinero --local y extranjero-- y objetos personales de la ministra y de su marido, ha informado el portal Ghana Business News.
Los documentos judiciales sobre el caso recogen que las empleadas robaron varios cientos de miles de cedis, un millón de dólares estadounidenses y unos 300.000 euros, así como joyas y otros enseres del matrimonio, utilizando el dinero para la compra de casas y vehículos y para repartirlo entre sus familiares, según el mismo medio.
Dapaah ha comunicado su renuncia en una carta dirigida al presidente del país, Nana Akufo-Addo, en la que niega haber actuado mal y cuestiona la cifra anterior, aunque sin ofrecer ningún dato alternativo.
"Desde ayer, viernes 21 de julio de 2023, las redes sociales y (los medios) tradicionales están llenas de historias sobre un caso judicial relacionado con un robo ocurrido el año pasado en la casa donde vivo con mi esposo y mi hija. Las historias buscaban sugerir que poseo varias sumas enormes de moneda extranjera y millones de cedis de Ghana que me han robado de mi casa", comenzaba la carta de la ahora exministra.
La funcionaria ha asegurado "enfáticamente" que esas cifras "no representan correctamente" lo que su esposo y ella comunicaron a la Policía y se ha mostrado "muy consciente de la importancia de tales historias" en torno a alguien en su posición.
"Renuncio, por tanto, porque no quiero que este asunto se convierta en una preocupación del Gobierno ni en un obstáculo para su labor en un momento tan crucial", ha explicado Dapaah, quien ha garantizado que cooperará "con todas las agencias estatales para permitirles establecer completamente los hechos".