ROMA, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Enrico Costa, ha presentado su dimisión este miércoles en consonancia con las críticas que ha dirigido en las últimas semanas contra las políticas migratoria y penal del Gobierno, lo que le deja libre de cara a las elecciones generales del próximo año.
"No puedo ignorar a la gente que ve que hay un conflicto entre mi papel y mi forma de pensar (...) y, como no quiero crear problemas al Gobierno, renuncio a mi papel y mantengo mi forma de pensar", ha dicho en una carta escrita al primer ministro, Paolo Gentiloni.
Gentiloni, por su parte, ha emitido un escueto comunicado en el que acepta la dimisión de Costa y anuncia que asumirá temporalmente sus responsabilidades como ministro de Asuntos Regionales hasta que encuentre un sustituto adecuado.
Una vez fuera del Gobierno se espera que Costa anuncie también su salida de la Alternativa Popular, un pequeño partido liderado por el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, que abandonó Forza Italia para apoyar al anterior primer ministro, Enrico Letta, en 2013.
La derecha italiana ha comenzado a posicionarse con la mira puesta en las elecciones generales previstas para la próxima primavera. Los recientes comicios locales han mostrado que, de unirse, podrían obtener buenos resultados.
El sistema de representación proporcional impuesto con la reforma electoral arrojará un Parlamento mucho más fragmentado en el que partidos pequeños como Alternativa Popular podrían tener un peso determinante.