Boric dice que "es hora de ponerse de acuerdo" y acepta la renuncia
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro chileno Giorgio Jackson --del partido Revolución Democrática (RD)-- ha presentado este viernes su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social tras reunirse con el Presidente del Gobierno, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, ha informado la agencia chilena ATON.
"Quiero comunicarle a la ciudadanía que después de sostener una reunión con el Presidente, quiero comunicar que he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable", ha expresado Jackson y ha recogido el diario 'La Tercera'.
"Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y de constatar de que Chile está cansado de vernos pelear, de que existan excusas de poder avanzar en una reforma a las pensiones, en las reformas necesarias para tener un sistema de cuidados, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera, de los temas de seguridad", ha argumentado el político chileno.
Por su parte, el presidente Boric ha admitido este mismo viernes la renuncia de Jackson alegando que Chile y los chilenos "están primero".
"Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter. "Como ha dicho el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo", ha sentenciado.
La dimisión de Jackson ha tenido lugar en medio de un cruce de presiones para que abandonara el gabinete, entre las que se encontraba una acusación constitucional interpuesta en su contra por parte del Partido Republicano y Chile Vamos.
Después del robo de más de 20 ordenadores y una caja fuerte en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, la Unión Demócrata Independiente (UDI) abandonó la mesa de diálogo que buscaba alcanzar un acuerdo en materia provisional, exigiendo la renuncia del ministro.
El escenario se había complicado para Jackson por el papel que ha jugado su partido en los casos de líos de platas. El ahora exministro será llamado a declarar en el caso en que el Ministerio Público investiga presuntos delitos de corrupción.
Además, el extitular de Desarrollo Social ya tuvo que hacer frente también a un aluvión de peticiones de renuncia procedentes de la oposición y de dirigentes del propio oficialismo dos meses antes de que estallara la crisis.