El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, y Martin McGuinness
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 18:50

LONDRES 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha presentado este jueves su dimisión por la crisis abierta entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y su socio de Gobierno, el Sinn Féin, a cuenta de la supuesta vigencia del IRA y de la posible parálisis institucional.

La presunta implicación del IRA en el asesinato de un antiguo miembro, Kevin McGuigan, y el arresto este miércoles de un alto cargo del Sinn Féin han llevado al Ejecutivo norirlandés al borde del colapso. En agosto, ya se salió de la coalición el Partido Unionista del Ulster y la situación no ha hecho sino empeorar.

El DUP intentó este jueves, sin éxito, que los diputados aprobasen la paralización temporal del Parlamento de Irlanda del Norte, paso previo a una hipotética solicitud a Londres para que suspenda la Administración regional.

El viceministro principal, Martin McGuinness, justificó el 'no' del Sinn Féin argumentando que sería un "gran error" ceder al Gobierno de David Cameron la solución de la crisis política. Sería, ha añadido, una "traición" a los acuerdos aprobados y supondría condicionar la vida política de Irlanda del Norte por las actividades de "asesinos de bajos fondos".

Por su parte, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, también ha salido en favor de la "integridad de las instituciones" y en contra de su paralización. En este sentido, ha dicho preferir una administración con dudas que una "de guerra".

El Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), cuyo apoyo necesitaba la DUP, también ha coincidido en que la suspensión parlamentaria "no resolverá el problema". El SDLP ha acusado a unionistas y nacionalistas de servir a sus propios intereses y ha alegado que ellos, en cambio, están por la defensa de los Acuerdos de Viernes Santo.

La última vez que se suspendió el Parlamento fue en 2002 y llevó cinco años que los diferentes partidos volviesen a sentarse juntos de nuevo.

DIMISIÓN

Robinson ha anunciado en un comunicado su dimisión y la de los ministros del DUP "con efecto inmediato" después de que el resto de partidos hayan decidido mantener la actividad parlamentaria y a la luz de la "existencia de estructuras del IRA".

Sólo permanecerá en el cargo la titular de Finanzas, Arlene Foster, que asumirá la jefatura de Gobierno "para evitar que nacionalistas y republicanos tomen decisiones económicas y de otro tipo que puedan ser perjudiciales para Irlanda del Norte", según un mensaje de Robinson recogido por medios locales.

Desde Londres, Cameron sigue esta crisis con "gran preocupación", como ha admitido este jueves una portavoz. "Queremos ver que todos los políticos de Irlanda del Norte colaboran para lograr un futuro mejor para el país", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: