BUCAREST 15 May. (Reuters/EP) -
El ministro rumano de Desarrollo Regional, Liviu Dragnea, ha dimitido este viernes de su cargo tras ser condenado a una pena suspendida de un año de prisión por considerar probado que fue el cerebro de un plan para falsificar papeletas en el referéndum de 2012 para la destitución del entonces presidente, Traian Basescu.
"El primer ministro ha tomado nota de mi dimisión", ha explicado Dragnea en rueda de prensa poco después de la publicación de la sentencia. El ya exministro ha advertido sin embargo que su condena supone un "precedente peligroso" y ha insistido en su inocencia.
Según la sentencia, Dragnea sería el máximo responsable de una trama con otras 74 personas implicadas que perpetró fraude durante el referéndum y dio sobornos para influir en el resultado de la votación. Tanto la acusación como la defensa pueden recurrir la sentencia.
En el verano de 2012 la coalición gobernante, formada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Dragnea y del actual primer ministro, Victor Ponta, y el Partido Nacional Liberal (PNL) intentó destituir al presidente Traian Basescu, su principal rival político mediante la aprobación de leyes para dar paso a este referéndum, que sin embargo no resultó en el apoyo a la salida de Basescu.