Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 23:52


VIENA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El 'número dos' del gobernante Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), Georg Niedermuehlbichler, ha anunciado este sábado su dimisión tras descubrirse una campaña de descrédito contra el líder del Partido Popular (OVP), Sebastian Kurz. Las elecciones austriacas se celebrarán el próximo 15 de octubre.

Hasta ahora los socialdemócratas negaban cualquier relación con dos páginas web con acusaciones contra Kurz, favorito para los comicios, pero el periódico 'Die Presse' y la revista semanal 'Profil' informaron el sábado que un antiguo asesor del SPO despedido este verano, el israelí Tal Silberstein, fue el creador de los dos sitios web.

Niedermuehlbichler ha comparecido posteriormente en una concurrida rueda de prensa en la que ha asegurado que no conocía la iniciativa. Niedermuehlbichler era el presidente del SPO y el director de la campaña electoral hasta hoy, cuando ha reconocido lo ocurrido, pese a que el partido no financió estos sitios web.

"Es mi deber como director de campaña garantizar que este tipo de cosas no ocurran y han ocurrido. Por consiguiente, asumo las consecuencias como director de campaña y como presidente del partido", ha afirmado.

La investigación periodística apunta directamente a Niedermuehlbichler como responsable de las webs, pero este lo ha negado. "Evidentemente había actividades que no podía ni imaginar", ha asegurado.

Las encuestas sitúan al SPO con un apoyo similar al ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y por detrás del OVP de Kurz. El SPO está dividido ante la posibilidad de pactar para formar gobierno con el FPO y recientemente ha retirado el veto a los contactos con la ultraderecha. Desde el FPO consideran que la dimisión de Niedermuehlbichler es insuficiente y piden la cabeza del líder del partido, Christian Kern.

Más noticias

Leer más acerca de: