Foto: REUTERS
KIEV, 4 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento ucraniano, Volodymyr Lytvyn, ha presentado su dimisión en protesta por la aprobación, el día anterior y en segunda y definitiva lectura, de la ley que cooficializa la lengua rusa en algunas de las provincias en la que los rusos son mayoría.
"Colegas, les pido que tengan en cuenta mi dimisión y tomen una decisión al respecto", Lytvyn declaró durante la apertura de una nueva sesión parlamentaria.
La nueva ley, que solo entrará en vigor con la firma del propio Lytvyn y, en segunda intancia, del presidente del país, Viktor Yanukovich, cooficializa a niveles regionales el idioma ruso en un país en el que al menos el 10 por ciento de la población es de origen ruso.
Según la nueva norma, el ucraniano será la única lengua estatal del país, pero se levantan las restricciones legales para otros idiomas, como ruso, búlgaro, rumano y húngaro, que tendrán estatus regional. El ruso sigue siendo ampliamente utilizado en el país, especialmente en el este, la península de Crimea y en Kiev.
La cooficialización del ruso era una de las promesas electorales de Viktor Yanukovich, quien obtuvo la Presidencia en 2010 al frente del Partido de las Regiones. Con dicha norma, cualquier órgano ejecutivo o legislativo podrá publicar sus decisiones en cualquier lengua regional y los canales de televisión podrán emitir en dichos idiomas.
El partido opositor Nuestra Ucrania ha anunciado movilizaciones en protesta contra la ley, la cual, a su juicio, es ilegal y pone en peligro la soberanía de Ucrania. La oposición ha asegurado que la aprobación de la ley es ilegal porque no se ha estudiado ninguna enmienda y su votación no se encontraba en el diario de sesiones.