MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, ha presentado este miércoles su dimisión, después de que el presidente Roch Marc Christian Kaboré, anunciara a finales de noviembre que llevaría a cabo una reforma gubernamental.
Dabiré ha agradecido al mandatario la "confianza" depositada en él en estos tres años en el cargo y ha pedido a la ciudadanía burkinesa que apoyen al presidente y al nuevo Ejecutivo. "Sigo convencido de que es a través de la unidad de acción que podremos enfrentar los desafíos a los que se enfrenta nuestro país y nuestro pueblo", ha agregado.
Según ha indicado el secretario general del Gobierno de Burkina Faso, Stéphan Sanou, en un comunicado que ha leído en televisión, Kaboré ha aceptado la renuncia de Dabiré, informa el portal de noticias Burkina 24.
Kaboré anuncio la reforma gubernamental ante la necesidad de afrontar la coyuntura económica y la situación de inseguridad a causa del terrorismo en el seno del país africano.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.