MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, ha dimitido este domingo tras los pobres resultados de su partido, la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM) --de la que también ha dimitido como líder--, en las elecciones municipales.
Aunque los resultados oficiales todavía no han sido anunciados, Zaev ha admitido la derrota en la capital, Skopje, donde el candidato a la reelección, el alcalde Petre Shilegov, ha perdido frente a la candidata del centro-derecha Danela Arsovska, recoge el medio griego Ekathimerini.
"La responsabilidad de estos resultados es mía, y dimito como primer ministro y como líder de la Unión Social Demócrata", ha explicado Zaev en una rueda de prensa.
A falta de conocerse los resultados oficiales, los candidatos del principal partido de la oposición, el VMRO-DPMNE --de centro-derecha-- van camino de ganar en la mitad de los 80 municipios del país, mientras que la SDSM no conseguiría alcanzar los 20.
Por contraste, en las anteriores elecciones municipales, en 2017, los socialdemócratas consiguieron hacerse con 57 municipios, mientras que el el VMRO-DPMNE apenas consiguió cinco.
Zaev ha rechazado convocar elecciones nacionales anticipadas, sin embargo, y ha anunciado que apoyará un Gobierno de la SDSM liderado por otro miembro del partido.