BUDAPEST 25 Ene. (DPA/EP) -
El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, ha presentado este jueves su dimisión al cargo, cediendo en favor de un gobierno provisional cuya principal misión será la de organizar unas elecciones parlamentarias previstas para comienzos de mayo.
Este proceso, puramente burocrático, está vigente en Macedonia del Norte desde el pasado 2016, cuando se aprobó una ley para combatir la corrupción tras varios episodios de manipulación electoral por parte de Ejecutivos pasados.
El Gobierno de transición, que estará formado también por diputados de la oposición y su mandato se extenderá por un máximo de cien días, cuenta con la principal tarea de garantizar que las elecciones se llevan a cabo de forma transparente.
El Ejecutivo en funciones estará liderado por el presidente del Parlamento, Talat Xhaferi, que se convertirá en la primera persona de origen étnico albanés en desempeñar las funciones de jefe de Gobierno.
Kovacevski, líder de la Unión Socialdemócrata de Macedonia, ejerce como primer ministro desde mediados de enero de 2022, cuando sucedió a su compañero de partido Zoran Zaev, que dimitió en octubre del año anterior por los malos resultados en las elecciones locales.
El próximo 8 de mayo, además de las mencionadas elecciones parlamentarias, podría celebrarse también una hipotética segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuya primera ronda está convocada para el 24 de abril.