MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, ha presentado este domingo su dimisión ante la presidenta, Bidya Devi Bhandari, ante la inminencia de la moción de censura respaldada en el Parlamento tanto por el principal partido de la oposición, el Congreso Nepalí, y los partidos que anteriormente apoyaban a Oli.
El primer ministro ha anunciado su dimisión unos minutos antes de la hora prevista para la votación de la moción de censura, según informa el periódico nepalí 'Kantipur' en su edición digital.
Oli ha estado al frente del gobierno durante nueve meses gracias al apoyo del Partido Comunista de Nepal-Centro Maoísta y del Partido Comunista de Nepal-Unido Marxista-Leninista.
Durante la sesión se han celebrado las deliveraciones sobre la moción de censura contra el Gobierno encabezado por Oli, acusado por los partidos que le apoyaron en la investidura de no haber cumplido con lo pactado.
"Me he reunido con la honorable presidenta antes de venir a esta respetable cámara. Tras el rechazo de los presupuestos en el Parlamento he comprendido que no tengo el apoyo de la mayoría de los miembros de la cámara que me eligieron primer ministro, sea por el motivo que sea", ha declarado Oli, según recoge 'The Himalayan Times'. La presidenta, Bidya Devi Bhandari, ha aceptado ya la dimisión de Oli.
Ahora el favorito para liderar el nuevo Gobierno es el líder maoísta Pushpa Kamal Dahal, que cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición, el Congreso Nepalí. Tras unos meses en el Gobierno, Dahal dejará el cargo y lo cederá al líder del Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba.
Ambos partidos suman 288 escaños en el Parlamento, que consta de 596 asientos, por lo que necesitaban el apoyo de otros diez diputados tanto para la moción de censura como para la nueva investidura. Para la moción contaban con los partidos de la minoría Madhesi y con otras dos formaciones: el Partido Democrático Foro Janadhikar (15 diputados) y el Partido Rastriya Prajatantra (12 diputados).
El 11 de octubre de 2015 el entonces presidente del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista, Oli, fue elegido primer ministro en un mandato marcado por la promulgación de la nueva Constitución del país, el 20 de septiembre. Entonces contó con el apoyo del Partido Comunista Unificado de Nepal-Maoista, ahora rebautizado como Partido Comunista de Nepal-Centro Maoísta, y con el de los partidos de la minoría madhesi y otras formaciones minoritarias.