KATMANDÚ, 24 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, conocido popularmente como Prachanda, ha presentado la dimisión este miércoles, dejando un vacío de poder de cara a la segunda vuelta de las elecciones locales, los primeros comicios que se celebran en el país asiático en más de dos décadas.
Prachanda, un ex comandante rebelde de 62 años, ha anunciado su renuncia en un discurso televisado después de que el partido opositor UML amenazara con prohibir su intervención en el Parlamento esgrimiendo que el Gobierno ha creado órganos locales sin el debido proceso.
"He decidido cumplir el compromiso que asumí con el (partido del) Congreso Nepalí cuando me convertí en primer ministro. Voy al presidente para entregar mi dimisión en este momento", ha dicho el jefe de Gobierno, que llegó al poder hace apenas nueve meses.
La salida de Prachanda era algo ampliamente esperado debido a la inestabilidad del Ejecutivo de coalición y a la escalada de tensión del gabinete con el presidente del Tribunal Supremo por la designación del nuevo jefe de la Policía nepalí.
El nuevo Gobierno, que será el 25º en 27 años, tendrá que encargarse de completar el proceso electoral, cuya segunda vuelta está prevista para el 14 de junio. Las votaciones municipales serán la antesala de las generales, programadas para final de año.
Sin embargo, la elección del nuevo primer ministro podría retrasarse ya que los partidos políticos podrían tardar semanas en acordar un candidato de consenso. En el caso de que no sean capaces de hacerlo, el Parlamento se encargará de designar al sucesor de Prachanda.
Sher Bahadur Deuba, de 70 años, el líder del Congreso Nepalí, es el favorito para dirigir el Gobierno. Estará en el cargo de forma interina hasta que haya un nuevo primer ministro designado por los partidos o el Parlamento.