Dimite el primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa

Archivo - El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa
Archivo - El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 9 mayo 2022 16:05

Un diputado del Gobierno muere en un tiroteo tras herir gravemente a dos personas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha presentado este lunes su renuncia después de varios meses de protestas por la que es ya considerada la peor crisis económica desde que la isla se independizó del colonialismo británico.

Su renuncia, pedida por su hermano y presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, durante el fin de semana se produce poco después de que asegurara que estaba dispuesto a acometer "cualquier sacrificio" para contener las protestas, al mismo tiempo que pedía a la población mesura y confianza para el Gobierno.

Rajapaksa ha presentado su carta de dimisión al presidente y está previsto que en las próximas horas el resto de su gabinete haga lo propio, aunque ya se ha confirmado la renuncia de los ministros de Salud y Trabajo, Channa Jayasuman y Vidura Wickremanayake, respectivamente, cuenta el diario ceilandés 'Daily Mirror'.

ENFRENTAMIENTOS MORTALES EN LAS CALLES

Mientras tanto, las protestas siguen y ya se han registrado choques entre los manifestantes y partidarios del Gobierno, alguno de ellos mortales, como el del diputado del oficialista Partido Frente Popular (SLPP) Amarakeerthi Athukorala.

El diputado por el distrito de Polonnaruwa ha muerto en un tiroteo en la ciudad de Nittambuwa (oeste) después de abrir fuego y herir gravemente a dos personas que participaban en los bloqueos de una carretera. La Policía ha contado que varios de autobuses con simpatizantes del SLPP han sufrido ataques en varias partes del país.

Por su parte, el presidente, Gotabaya Rajapaksa, ha señalado que "la violencia no resolverá los problemas actuales" y ha pedido a la población que mantenga la calma y ejerza su derecho a la protesta con "moderación", pidiendo al mismo tiempo colaboración para resolver esta crisis de manera conjunta.

Asimismo, ha querido mostrar su "enérgico" rechazo a la violencia y ha advertido de que los responsables que "incitan y participan" en estos actos, deberán responder ante las autoridades "independientemente de sus lealtades políticas".

ESTADO DE EMERGENCIA

La renuncia del primer ministro se da en un momento en el que la isla está bajo el toque de queda y el estado de emergencia, impuesto este fin de semana para hacer frente a la masiva huelga general que fue convocada por hasta 2.000 sindicatos para protestar por una aguda crisis económica que ha provocado escasez de combustible, alimentos y medicinas, así como la subida de los precios de los productos básicos.

Antes que él, ha dado un paso al lado otro de los miembros de la familia Rajapaksa. En este caso se trata de Yoshitha Rajapaksa, su segundo hijo y jefe de su gabinete, que junto a su esposa ha salido del país.

Al menos 40 personas han tenido que ser ingresadas por lesiones de diversa consideración después de las protestas del fin de semana. La Policía ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver varias manifestaciones en las principales calles de Colombo y Kotte --la capital legislativa--, así como en las puertas del Parlamento.

Leer más acerca de: