831198.1.260.149.20240108182317
Vídeo de la noticia
Archivo - La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne - Europa Press/Contacto/Vincent Isore - Archivo
Actualizado: lunes, 8 enero 2024 22:40

El Gobierno francés dará a conocer a su sucesor este martes

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aceptado este lunes la dimisión de la primera ministra Elisabeth Borne en lo que certifica un esperado cambio al frente del Ejecutivo francés tras la polémica aprobación de la ley de inmigración.

Así lo ha confirmado el Elíseo en un escueto comunicado en el que Borne ha asegurado que continuará con sus actividades hasta el nombramiento de su sucesor, mientras que Macron ha publicado un mensaje en su perfil oficial de la red social X en el que agradece a la primera ministra los servicios prestados.

"Su trabajo al frente de nuestra nación ha sido ejemplar todos los días. Implementaste nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las mujeres de Estado. De todo corazón, gracias", ha manifestado el presidente Macron.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, ha subrayado que Borne ha demostrado al frente de su cargo "determinación, rigor y sentido de Estado". Otros que también se han pronunciado han sido el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Previamente, la ya ex primera ministra se había desplazado hasta el Elíseo para mantener una reunión de poco más de una hora con el mandatario galo, y después había abandonado el edificio sin participar en un habitual encuentro con el Consejo Constitucional.

Entre los principales nombres que se bajaran para sustituir a Borne al frente del Ejecutivo galo destaca el del ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, o su homólogo de Educación, Gabriel Attal, de quien ya opina la oposición.

"Gabriel Attal u otro, será la misma política: la de Emmanuel Macron", ha lamentado el diputado de La Francia Insumisa (LFI) Éric Coquerel en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV, que ha confirmado que el anuncio tendrá lugar este martes.

La presidenta del grupo parlamentario LFI ante la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, ha exigido que el próximo primer ministro sea sometido a un voto de confianza y ha amenazado con presentar una moción de censura si no se produce dicha votación.

Leer más acerca de: