Dimite la primera ministra de Islandia y anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales

Archivo - La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir
Archivo - La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir - Europa Press/Contacto/Thierry Roge - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 18:49

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, líder del Movimiento Izquierda-Los Verdes, ha anunciado este viernes su dimisión al cargo y que se presentará a las próximas elecciones presidenciales en el país europeo, previstas para el mes de junio.

"Todavía tengo un ferviente deseo de continuar ofreciendo mis servicios a la sociedad islandesa. Por esa razón, he decidido renunciar como primera ministra y postularme para el cargo de presidenta", ha señalado en un vídeo en la red social Facebook.

Jakobsdottir ha asegurado que un buen presidente es aquel que es capaz de entender "las complejidades de la política y la sociedad" y de demostrar "liderazgo y humildad", así como "proteger los intereses de Islandia en el exterior".

Asimismo, la primera ministra islandesa ha resaltado que en estos tiempos "complejos" en los que han proliferado los conflictos armados, también hay otros desafíos "inmensos", como el cambio climático o los cambios tecnológicos.

"Debemos centrar nuestra atención en la base: la educación y la cultura", ha resaltado, agregando además que es fundamental "proteger el idioma islandés" y, al mismo tiempo, preservar la diversidad que caracteriza a la sociedad islandesa".

"El presidente, que tiene un papel que desempeñar en todos estos asuntos, tiene que promover, de manera sólida, los valores fundamentales sobre los que se basa la sociedad islandesa: la democracia, los Derechos Humanos y el estado de derecho", ha agregado.

Jakobsdottir fue reelegida para un segundo mandato de cuatro años como primera ministra en 2021 tras las elecciones parlamentarias de septiembre y está al frente de una coalición junto con el conservador Partido de la Independencia y el liberal Partido Progresista.

En las últimas elecciones, su partido perdió tres de sus once escaños en el Parlamento. En el caso de convertirse en presidenta, Jakobsdottir sería la segunda mujer en ostentar el cargo después de que Vigdis Finnbogadottir fuera elegida en 1980.

Leer más acerca de: