La renuncia llega por petición expresa del ministro de Gobierno Local después de que May se disculpara por su gestión
LONDRES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable ejecutivo del Consejo municipal del barrio de Chelsea y Kensington, Nicholas Holgate, ha presentado su dimisión en el cargo este jueves, tras el incendio que acabó con la vida de al menos 79 personas en el edificio de apartamentos Grenfell Tower el 14 de junio.
En un comunicado, Holgate ha dicho que presenta su renuncia porque así lo ha solicitado el ministro de Gobierno Local y Comunidades, Sajid Javid, a Nicholas Paget-Brown, el líder del consejo de Chelsea y Kensington --el barrio en el que está situado el edificio incendiado--.
"Servir a las familias tan desesperadamente afectadas por la tragedia dolorosa en Grenfell Tower continúa siendo la prioridad del Consejo", ha afirmado Holgate, en un comunicado.
"A pesar de mi deseo de haber continuado, en circunstancias muy exigentes, asumiendo las responsabilidades ejecutivas del Consejo, he decidido que es mejor renunciar a mi cargo, una vez que se ha nombrado un sucesor adecuado", ha indicado.
Holgate ha hecho hincapié en que para tener éxito en la gestión política en Londres hay que contar con la "confianza y el apoyo" del Gobierno central. "Todavía hay mucho por hacer por las víctimas del incendio, que requieren toda la atención de este consejo y de muchos otros", ha añadido. "Si hubiera continuado en mi puesto, mi presencia habría sido una distracción"
Holgate ha asegurado que las investigaciones en curso permitirán averiguar toda la verdad "sobre las causas de esta tragedia" y la "gestión posterior". "Creo firmemente que las autoridades y consejeros siempre se han esforzado para centrarse en los intereses de loos ciudadanos y que continuarán haciéndolo", ha indicado.
El presidente del Consejo de Chelsea y Kensington, Nicholas Paget-Brown, ha agradecido a Holgate su gestión y ha asegurado que ahora su institución "tiene que trabajar de una forma nueva con diferentes socios para avanzar". "Nicholas ha hecho una enorme contribución a Kensington y Chelsea durante estos ocho años con nosotros y ha sido muy admirado por el personal y los miembros del Consejo. Estoy enormemente agradecido", ha concluido.
El incendio en Grenfell Tower acabó con la vida de 79 personas y ha provocado muchas críticas a las autoridades locales y al Gobierno británico por su gestión previa y posterior al siniestro y por la atención a las familias que sufrieron el fuego. La primera ministra británica, Theresa May, ha admitido esta semana que la atención del Gobierno con las víctimas no fue la adecuada y ha pedido disculpas.