MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Na Kyung Won, vicepresidenta de un comité presidencial surcoreano y miembro del Partido del Poder Popular de Corea (PPP), formación del actual presidente de Corea, Yoon Suk Yeol, ha presentado este martes su renuncia después de varias críticas en su contra.
Na, excandidata a la alcaldía de Seúl, ha dimitido de su puesto como vicepresidenta del Comité Presidencial sobre Política de Población y Sociedad del Envejecimiento después de que la oficina presidencial haya criticado que ha tomado decisiones de manera unilateral sobre el presupuesto destinado a frenar las bajas tasas de natalidad en el país.
Sin embargo, un alto funcionario le ha trasladado a la agencia de noticias Yonhap que Yoon no ha tenido noticias de la renuncia, por lo que la disputa ha generado especulaciones de que el presidente podría estar en contra de Na ante la posibilidad de que asuma el liderazgo del PPP.
LEE CRITICA EL JUICIO EN SU CONTRA
En medio de estas tensiones dentro del partido gobernante, el líder de la oposición, Lee Jae Myung, del Partido Democrático (DP), ha criticado este martes el juicio en su contra en el marco de un escándalo de corrupción urbanística.
Lee ha precisado durante una sesión en la Fiscalía del distrito de Suwon que la acusación tiene "motivaciones políticas" en su contra, alegando que es una víctima en el proceso judicial, por lo que se opondrá con confianza" a la investigación, según ha informado el diario 'The Korea Times'.
Lee está siendo investigado por recibir, presuntamente, 847 millones de wones (cerca de 600.400 euros) en fondos opacos procedentes del sector inmobiliario, un caso en el que también están implicados Yoo Dong-gyu, expresidente interino de Seongnam Development Corporation, y Kim Yong, su hombre de confianza.
La Justicia de Corea del Sur investiga si el dinero se usó para financiar la campaña presidencial de Lee en las elecciones de la formación opositora en noviembre, en las que compitió contra su rival, Yoon Seok Youl, actual presidente de Corea.