TRÍPOLI, 2 Ene. (Reuters/EP) -
Misa al Koni, viceprimer ministro del Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), el Ejecutivo libio apoyado por la ONU, ha dimitido de su cargo con el argumento de que el GAN no ha podido afrontar los problemas urgentes que vive el país.
"Anuncio mi dimisión debido al fracaso del Consejo Presidencial, proque tiene la responsabilidad por las muertes, secuestros y violaciones ocurridas durante el último año", ha afirmado Al Koni en rueda de prensa desde Trípoli. "No creo que se desconozca que los ciudadanos están sufriendo, sino que somos incapaces y reconozco que hay fracasos debido a que no hemos podido resolver los muchos problemas", ha argumentado.
La dimisión de Al Koni pone de nuevo en entredicho el futuro del GAN cuando ha pasado apenas un año de su formación tras un acuerdo bajo los auspicios de la ONU que sin embargo las diferentes facciones libias no han ratificado aún en su totalidad.
Las potencias occidentales han respaldado al GAN para favorecer la lucha contra el Estado Islámico y frentar el flujo de inmigrantes desde el África subsahariana hacia Europa. Los yihadistas han sido expulsados de su reducto en Sirte y la producción de petróleo se recupera lentamente, pero el GAN no ha podido imponer su autoridad en todo el país, sumido en el caos desde el derrocamiento del líder Muamar Gadafi en 2011.
Dirigentes del GAN como Al Koni llegaron en marzo a Trípoli, pero no han sido reconocidos como la autoridad competente por las distintas milicias aún activas mientras continúan deteriorándose las condiciones de vida de la población.