Los países de la región preparan una intervención militar en caso de que Jamé no deje el poder
BANJUL, 17 (Reuters/EP)
Los ministros de Finanzas, Asuntos Exteriores, Comercio y Medio Ambiente de Gambia han presentado su dimisión como miembros del Gobierno, una decisión que llega dos días antes de que tome posesión el nuevo mandatario, Adama Barrow, mientras el mandatario gambiano, Yahya Jamé, sigue negándose a aceptar su derrota electoral y la transición, según han informado fuentes ministeriales y la televisión estatal.
Jamé perdió las elecciones presidenciales celebradas el 1 de diciembre y reconoció la victoria del candidato opositor, Adama Barrow, pero una semana después cambió de posición y denunció que los comicios habían sido fraudulentos.
Desde entonces, Jamé se ha negado a abandonar al poder y a dar el relevo a Barrow, que está en Senegal y tiene prevista su toma de posesión este jueves, un día después de que concluya oficialmente el mandato presidencial de Jamé.
El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.
Un alto cargo militar nigeriano ha indicado que Nigeria y otros países de África Occidental están preparados para intervenir para sacar a Jamé del cargo si se aferra a él después del miércoles, cuando expira su mandato.
"Los jefes del Estado Mayor de los países de África Occidental se reunieron ayer (lunes) para discutir estrategias sobre el mejor modo de conseguir que Yahya Jamé salga si se niega a entregar el poder", ha explicado la fuente nigeriana.
"Algunos países de África Occidental contribuirán con tropas, incluida Nigeria, para la operación", ha precisado la fuente, añadiendo que la ONU y la Unión Africana han ofrecido apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para el plan.
La televisión estatal gambiana informó el lunes por la noche de que el ministro de Finanzad, Abdou Kolley, había sido relevado de su cargo. Fuentes ministeriales han indicado que otros responsables, incluida la ministra de Exteriores, Neneh Macdouall-Gaye, han dejado el gobierno y el país.
Su salida se produce tras la dimisión del ministro de Comunicación, Sheriff Bojang, la semana pasada. El alcalde de la capital, Banjul, también ha dimitido, según fuentes del ayuntamiento.