Dimiten seis altos cargos del Gobierno de Armenia, entre ellos el ministro del Interior, a petición de Pashinián

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián (archivo)
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián (archivo) - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 16:32

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Armenia, Vahé Kazarián, ha presentado su dimisión este lunes junto a otros cinco altos cargos del Gobierno tras recibir una petición del primer ministro, Nikol Pashinián, que ya ha descartado que se trate de una salida por motivos personales.

Junto a él han presentado también su renuncia el ministro de Administración Territorial, Gnel Sanosián, el presidente del Comité de Ingresos Estatales, Rustam Badasián, el jefe del Comité Anticorrupción, Sasun Jachatrián, la presidenta del Consejo Judicial Supremo, Karen Andresián, y el jefe del Comité de Investigación, Argishti Kiaramián.

La medida llega semanas después de que salieran a la luz informaciones que apuntaban a duras críticas por parte de Pashinián contra miembros de su propio Gobierno y altos cargos de la judicatura por considerar que los organismos estatales no habían tomado las medidas suficientes para acabar con la sensación de que el país cuenta con un sistema judicial ineficiente.

Ahora, el primer ministro ha asegurado que ha pedido directamente a estos cargos abandonar sus puestos por motivos "sistemáticos" de los que ha hablado ya "públicamente" y en anteriores ocasiones. "No puedo olvidar lo que estos socios han aportado y les doy las gracias por su contribución y comprensión", ha aseverado Pashinián en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

A pesar de todas estas dimisiones, el portavoz del partido gubernamental Contrato Civil en el Parlamento, Haik Konjorián, ha descartado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. "Ya tuvieron lugar en 2021 y el pueblo armenio expresó su voluntad como resultado de estas elecciones", ha dicho.

"Las próximas elecciones serán en 2026 y hasta entonces debemos implementar el mandato que nos ha dado el pueblo", ha señalado, según informaciones recogidas por la agencia armenia de noticias Armenpress.

Los diputados de la oposición, sin embargo, han asegurado que estas dimisiones suponen un intento por parte del Gobierno de regenerar su imagen de cara a las próximas elecciones, algo que por ahora ha sido negado por la formación del mandatario.

Leer más acerca de: