Archivo - Mette Frederiksen, primera ministra danesa. - -/Ukrainian Presidency/dpa - Archivo
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha señalado a China directamente de estar ayudando a Rusia en la guerra de Ucrania y considera que dicho apoyo no puede quedar "sin consecuencias".
"No creo que fuera posible que Rusia hubiera continuado con su guerra a gran escala durante más de dos años y medio sin la ayuda de China", ha valorado la jefa de Gobierno danesa en una entrevista para el periódico 'Politico'.
"No podemos continuar con esta situación en la que China apoya la guerra de Rusia en Europa sin consecuencias. Tienen que asumir responsabilidades por sus actos", ha reclamado Frederiksen, quien alerta de que esta colaboración, así como la de otros como Irán y Corea del Norte tiene "enormes consecuencias globales".
"No se puede permitir que Rusia ataque a otro país europeo y continuar como si nada hubiera pasado", ha dicho Frederiksen, quien ha asegurado que los intentos de tener buenas relaciones diplomáticas y comerciales no han funcionado con Moscú.
En ese sentido, ha alertado de que la mala experiencia con Rusia --atacaron un país europeo a pesar de "comprarles gas y petróleo"-- puede darse con China. "No hay que ser ingenuos", ha dicho. "Tenemos que depender menos de ellos", apunta.
"La dependencia es siempre un error cuando descubres que no siempre compartes los mismos valores e intereses. Creo que Europa siempre intenta jugar según las reglas, pero cuando descubres que alguien más no lo hace, entonces tienes que ser capaz de reaccionar", ha expuesto Frederiksen.