COPENHAGUE, 11 Sep. (Reuters/EP) -
Dinamarca no participará en el reparto de 160.000 refugiados propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes su ministra de Integración, Inger Stojberg.
Dinamarca, al igual que Reino Unido, están fuera de las normas en materia de Justicia e Interior de la UE que cubren algunos aspectos de la inmigración y por tanto no está obligada a participar en ningún plan de la UE para el reparto de refugiados.
"No vamos a acoger a ninguno de los 160.000 solicitantes de asilo que tienen que ser distribuidos el lunes", ha declarado Stojberg. "Hay dos razones: en parte porque tenemos un 'opt-out' en materia de Justicia, y en parte porque ya hemos asumido nuestra parte".
Los ministros del Interior de la UE se reunen el lunes para discutir la propuesta de Juncker. Reino Unido ha anunciado que acogerá a 20.000 sirios que se encuentran en campos de refugiados en los próximos cinco años.
Dinamarca se ha convertido en la última línea de frente de la crisis de refugiados tras la entrada en el más de más de 3.000 de ellos esta semana, aunque muchos están continuando hacia Suecia, donde esperan una recepción más amigable.
Más de 14.000 personas solicitaron asilo en Dinamarca el año pasado y el país espera unas 20.000 para este año. Suecia acogió a más de 80.000 refugiados el año pasado y espera recibir la misma cifra este año.