Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 12:59


BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dinamarca ha comunicado a la Comisión Europea que posiblemente reintroducirá controles temporales en su frontera con Alemania tras criticar la decisión de Suecia de imponer controles reforzados en su frontera con Dinamarca para mitigar la crisis de refugiados a principios de año.

"La Comisión fue informada ayer de una introducción probable de controles fronterizos en Dinamarca a principios de 2016. Como en otros casos, una vez que reciba la notificación, la Comisión evaluará esta notificación desde la perspectiva de la necesidad y proporcionalidad", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos del Interior e Inmigración del Ejecutivo comunitario, Tove Ernst, que ha aclarado que el Ejecutivo comunitario no ha recibido "por ahora" una notificación "oficial" de Dinamarca en este sentido.

Suecia anunció la semana pasada su intención de aplicar un régimen de control fronterizo más estricto en el puente Oresund que conecta ambos países a partir del 4 de enero y que obligará al control de identidad de los pasajeros que entren por tren o barco, ha informado el diario danés 'The Local'.

El Gobierno danés ha amenazado con la posibilidad de reintroducir controles fronterizos temporales en su frontera con Alemania y controles de identidad si los controles suecos llevan a un aumento de las demandas de asilo en su país o si hay pruebas de que dichos controles reducen dichas demandas.

La Comisión Europea ha avalado hasta ahora la legalidad de los controles temporales en la fronteras internas que han reintroducido países como Alemania, Austria y Suecia en respuesta a la crisis de refugiados. Los controles se pueden reintroducir en las fronteras internas por un máximo de seis meses a priori.

Más noticias