Dinamarca celebrará elecciones anticipadas si continua el debate sobre los impuestos

Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca
DARREN ORNITZ / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 12:25

COPENHAGEN 19 Sep. (Reuters/EP) -

El debate político sobre la bajada de impuestos sobre la renta en Dinamarca podría provocar un adelanto de las elecciones generales tan sólo quince meses después de los últimos comicios, cuyos resultados configuraron un gobierno liberal en minoría.

El Partido Popular Danés (DF) ha rechazado la demanda de la Alianza Liberal (AL) de bajar los impuestos sobre la renta al 5 por ciento. "¿Estáis preparados para unas elecciones generales?", ha señalado el líder del DF, Kristian Thulesen Dahl.

El secretario general del AL, Andres Samuelsen, ha indicado en varias ocasiones que su partido está preparado para enfrentarse al Gobierno si el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, no incluye la bajada de impuestos en los presupuestos de 2017.

Rasmussen ha manifestado que el descenso de los impuestos sobre la renta es una iniciativa que carece de grandes apoyos y ha instado a los dos partidos a negociar en aras de evitar nuevas elecciones. "Sería un precio demasiado alto a pagar simplemente porque uno no puede ver sus deseos políticos satisfechos completamente", ha afirmado Rasmussen.

Venstre, la formación de Rasmussen, se hizo en los últimos comicios con 34 de los 179 escaños del Parlamento, pero sólo podrá continuar en el poder si cuenta con el apoyo del DF, la AL y el Partido Conservador. En las elecciones de junio de 2015, Rasmussen ganó por tan sólo un escaño. Según una encuesta, los socialistas se harían con la victoria en unas nuevas elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: